REDES SOCIALES
Una red
social es una estructura
social compuesta por un conjunto de actores (tales como
individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio
(relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan
simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen.
El tipo de conexión representable en una red social es una relación
diádica o lazo interpersonal.
Las investigaciones han mostrado que las redes sociales
constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta
las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes
políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los
individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor
que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).
VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES
- Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.
- Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.
- Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.
- Facilitan la obtención de la información requerida en cada momento, debido a la actualización instantánea.
- Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.
¿PARA QUÉ SIRVEN?
Sin embargo, no todas las redes sociales son iguales. Ni
sirven para lo mismo. Cada red tiene un objetivo específico. Usar la red
correcta para la tarea correcta, y además hacerlo correctamente, es todo un
arte: una nueva clase de especialidad. A continuación describiré para qué
sirven algunas de las redes sociales más populares en nuestro medio: Twitter, Facebook, Flickr, Linkedin, y YouTube.
Twitter
Es un sistema web gratuito que permite a los usuarios
enviar mensajes de texto (también llamados tweets) de hasta 140 caracteres que
se actualizan en tiempo real.
Básicamente sirve para enviar y recibir mensajes de texto
en tiempo real a través de las redes sociales de Internet; es decir, Twitter
ofrece al usuario la posibilidad de explicar breve mente lo que está haciendo o
lo que está pensando justo en el momento en que ocurre, lo cual tiene varias
aplicaciones prácticas:
- Las empresas
pueden informar sobre lanzamientos de nuevos productos o servicios.
- Las personas
pueden dar a conocer eventos de actualidad, y a su vez los receptores de
las noticias pueden darlas a conocer también (retweet), lo que resulta en
la propagación de una noticia a veces más rápida y efectiva que por medios
tradicionales (prensa, radio, TV, etc.).
Es una red social donde los usuarios pueden agregar
amigos, enviar mensajes, jugar juegos, formar grupos y construir un perfil
propio.
Facebook es operado por, y propiedad privada de,
Facebook, Inc. Desde septiembre de 2006, cualquier persona mayor de 13
años con una dirección válida de correo electrónico puede convertirse en un
usuario de Facebook. La audiencia de Facebook objetivo es más para un adulto
que para una franja demográfica de población joven. Los usuarios pueden añadir
amigos y enviarles mensajes, y actualizar sus perfiles personales para
notificar a los amigos acerca de sí mismos. Además, los usuarios pueden unirse
a las redes organizadas por el lugar de trabajo, la escuela o la universidad.
El nombre del sitio proviene el nombre coloquial de los libros dados a los
estudiantes al inicio del año académico por las administraciones universitarias
en los EE.UU. con la intención de ayudar a los estudiantes para llegar a
conocerse mejor.
Flickr
Es un sitio web donde los miembros de la comunidad pueden
almacenar, compartir y opinar sobre fotos y videos. El servicio es ampliamente
utilizado por los bloggers para alojar las imágenes que integran en blogs y
medios de comunicación social. Para octubre de 2009 había alojadas más de 4 mil
millones de imágenes.
Una red social orientada a profesionistas y negocios. Es
un gran recurso para generar más tráfico hacia tu website y ganar más
visibilidad para tu persona y tu negocio, ganando así autoridad en tu sector.
El propósito del sitio es permitir a los usuarios
registrados mantener una lista de información de contacto de las personas que
conocen y de confianza para los negocios. La gente en la lista se denomina
conexiones. Los usuarios pueden invitar a cualquier persona (ya sea un usuario
del sitio o no) para convertirse en una conexión.
Esta lista de conexiones se puede utilizar en varias
maneras:
- Una red de
contactos se construye de conexiones directas, las conexiones de cada una
de sus conexiones (denominado conexiones de segundo grado) y también las
conexiones de las conexiones de segundo grado (la llamada conexiones de
tercer grado). Esto se puede utilizar para contactar a alguien a través de
un contacto mutuo y de confianza.
- Se puede
utilizar para encontrar trabajo, personas y oportunidades de negocio a
través de las recomendaciones de alguien en una red de contactos.
- Los empleadores
pueden enumerar puestos de trabajo y buscar candidatos potenciales.
- Los buscadores
de trabajo puede revisar el perfil de los directores de recursos humanos y
descubrir por medio de cuáles de sus contactos existentes pueden
contactarlos.
- Los usuarios
pueden publicar sus propias fotos y ver fotos de otras personas para ayudarse
en la identificación.
YouTube
Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos
personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, así como contenidos amateur como video blogs (a pesar de las reglas de
YouTube contra subir vídeos con copyright, este material existe en
abundancia). Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y
sitios web personales usando API o
incrustando cierto código HTML.